lunes, 31 de diciembre de 2012

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS



La liturgia de la Palabra de esta gran Solemnidad comienza con una bendición. En el libro de los Números está la bendición que por boca de Moisés recibió Aarón para dar a los israelitas. Esta gran bendición que proviene de los labios del Señor según las Escrituras es el marco de esta celebración de la maternidad divina de María.



La Carta a los Gálatas del Apóstol San Pablo extiende esta bendición a todos los hijos de Dios, a todos nosotros, por el hecho de mismo de la maternidad de María. Lo que era un deseo y bendición de palabra en el libro de los Números, ahora se ha convertido en una bendición de la Palabra en el Nuevo Testamento. San Pablo ve que la maternidad de María ha traido una bendición incomparable. Ya no como deseo, ni siquiera como el hecho mismo de la maternidad, sino porque cuando Dios se hizo hombre y quiso nacer como nacemos los hombres, introdujo la bendición en el seno mismo de nuestra humanidad. Jesús hombre es bendición divina porque es Dios. Y así, la naturaleza humana se ha hecho bendición divina. Una gran puerta ha quedado abierta.





Lo que los pastores de Belén que fueron al pesebre contaban tan entusiasmados y asombraba a María misma, generó una alegría y una conciencia de bendición que no tenía fin. María misma se dio cuenta de que su maternidad era el motivo del asombro. Tanto por el fruto como por la Madre. Por el fruto porque es Jesús, el Hijo de Dios vivo y hermano nuestro; por la madre porque de una mujer, una de nuestra raza, se concretó la obra de bendición divina. Es inseparable la unión entre la maternidad de María y el fruto de sus entrañas. Jesús no fue un ser extraño en el vientre de un vientre "sustituto". Sin que fue auténticamente hijo de esta Madre.



Lo que viene del Cielo ahora se revierte en bendición para siempre. En Cristo, nacido de María, cada vida humana toma su valor. Ya no valemos por una cuestión moral: si somos buenos o  malos. No valemos por una cuestión de derechos. Sino que valemos porque Dios no sólo nos creó sino que quiso entrar en el mundo por el vientre de una mujer. Quiso hacernos capaces de El. Cuando escuchamos que no podemos perdonar "porque no somos Dios", o nos damos permiso para decir algo condenatorio de alguna persona humana, ¿de dónde sacamos esas palabras o esos juicios? ¿Quién no es capaz de Dios si Dios se hizo hombre? ¿Si la maternidad de la mujer ha sido la forma en que llegó la salvación al mundo? ¡Salve, llena de Gracia, por siempre venerada! ¡Salve, vaso precioso que contuviste el tesoro más grande del Cielo!¡Salve, Madre de Dios y Madre Nuestra!

sábado, 29 de diciembre de 2012

LA SAGRADA FAMILIA




La escena de Jesús perdido en Jerusalén, la preocupación de sus padres, el reproche de María y el final de ese episodio, donde Jesús crece junto a sus padres; nos da el momento justo para comprender por qué San Pablo dice en la carta a los Filipenses (Flp.2, 1-11) que el Señor "se anonadó a sí mismo". Y la frase queda chiquita al lado de todas las predicciones del Antiguo Testamento y de todo el relato de la concepción y nacimiento de Jesús más las viscisitudes que tuvo que pasar desde su primera infancia. La Palabra de Dios que ilumina esta realidad de la Familia de Jesús, José y María se conjuga en dos de experiencia cotidiana, y, para asombro, dos de experiencia de Dios: amor y familia. 





Esas dos, si el que está leyendo vive la realidad familiar con todo lo que es en el presente, la sentirá con gran fuerza. Sabe que su familia no subsistiría sin amor. Sabe, quizá, que su familia se hubiese mantenido unida si hubiera habido amor. Ambas personas, las que pasan por una experiencia feliz y las que pasan por una experiencia triste; descubren que el secreto de una familia está en el amor; y que el amor se vive en familia. 





Se pueden ver telenovelas por montones donde el amor es lo que pasa entre un varón y una mujer; y todos los líos que esa relación produce los efectos de la audiencia.  Pero todos saben que eso es sólo el comienzo de una realidad que incluye los hijos, que incluye todos los detalles de la vida, que incluye el modo de llevar adelante la relación humana entre los esposos y los hijos. La realidad del amor humano tiene por santuario la familia; ese espacio donde las vidas se entretejen en la experiencia auténtica del amor. Que le da la amplitud necesaria para hacer de la familia una experiencia gratificadora del corazón que anhela amar y ser amado. 







La Palabra del Señor, sin embargo, no deja de iluminarnos para comprender a dónde quiere llegar ese amor familiar, y cuál es la fuente anterior al simple amor humano que le permite alcanzar esa estabilidad y durabilidad que todos esperamos. Lo que pasó con Ana, madre de Samuel, que tuvo a su hijo y apenas lo destetó lo llevó al templo para consagrarlo al Señor suena fuerte. Ana sufría por no tener hijos, y cuando lo recibió de Dios (primera lección) lo cedió al Señor (segunda lección). Su amor era auténtico y amplio. Como mujer israelita sabía que no podía dejar sin herederos a su esposo Elcaná. Sufría porque no dejaría aquella descendencia de la que nacería el Mesías. A su deseo natural de ser esposa y madre, se sumaba el deseo sobrenatural de responder como hija de Dios. Pero ella no quería "arrancar" la vida como una propiedad. La esperaba de Dios porque sabía que El es el soberano creador y padre providente de donde proviene toda vida humana. Así, su oración persistente logró que engendrase a Samuel. Como mujer de fe sabía también que la vida de su hijo no le pertenecía. No era "su hijo" como una propiedad. Era un hijo de Dios y a El le pertenecía. Ella lo ofreció como un gesto de su amor de hija al Padre Dios. Su gratitud auténtica no la hizo poseedora del bien recibido, sino servidora de la vida. Poner a su hijo en manos de Dios era dejarlo vivir aquel plan que Dios tenía para con él sin proyectar ella su propio plan sobre su hijo.



Cuán grandes suenan las palabras del diálogo entre Jesús niño y su madre. La preocupación de sus padres, la respuesta desconcertante del hijo propia de un adolescente. Pero en el trasfondo, José y María no entienden lo que él les quiere decir. Quedan desconcertados. Una primera experiencia de que el hijo no está sólo en sus manos. Que su vida tomará un rumbo que ellos no podrán manejar. Este gesto de independencia de Jesús se revela en un gesto de auténtica dependencia: "¿No sabían que tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre?" El texto de San Lucas nos dice que Jesús vivía sometido a sus padres. Siguieron una vida familiar... marcada por una realidad más superior: la relación de Jesús con su Padre del Cielo. Esto puso equilibrio en la relación padres e hijo. Ahora José y María se ocuparían de él en todo lo que les tocaba, pero ya no podían volver a sentirse dueños de los caminos de Jesús. Ahora ellos también eran espectadores, sin dejar de ser padres. Ejercían autoridad sin desconocer la autoridad de Dios sobre su hijo. Tan pocas palabras, tan simple episodio, revela la profunda realidad de la familia humana. Y cuánto más, de la familia cristiana. 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

PESEBRE VIVIENTE


Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. (Lc. 2. 11)




El domingo 23 por la noche, se realizó el pesebre viviente, luego de varios días de ensayo y preparativos, con gran gozo se vivió esta hermosa actividad de representar los diferentes momentos de la histria de la salvación, al nacer Jesús, Luz para el mundo, Rey de reyes.


Distintas personas, entre ellas, adultos, jóvenes y niños, se ocuparon de transmitir el asombro y la alegría que vivieron esos humildes pastores, los ángeles del cielo, los reyes magos, parintes y los mismos San José y la Virgen María, al ser elegidos para este maravilloso plan de Dios Padre.




¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!









público expectante




luego de la anunciación, María visita a su prima Isabel 




María, José, Isabel y Zcarías




buscando posada






visita de los reyes magos a Herodes







nacimiento del Redentor del mundo







anuncio los pastores





adoración de los reyes magos al Niño Jesús









anuncio de la buena noticia al público






actores y lectores






















POSADA PARA NUESTRO REDENTOR


 En el marco de la novena de navidad, continuaron las actividades como preparación para el Nacimiento de nuestro Redentor. Aquí se ven más fotos de las posadas navideñas, que se fueron desarrollando durante los nueve días, visitando los hogares y reviviendo los momentos previos de José y María, antes del Nacimiento.


 


En la búsqueda de posada, los padres de Jesús, no encontraron enseguida lugar para el nacimiento de su Hijo. Pidiendo y explicando la situación de que la Virgen ya estaba por dar a luz, desearon encontrarse rápidamente con esa persona que sí, les mostraría, al fin, un lugar, donde en la intimidad con la Sagrada Familia, el Redentor del mundo, pudiera nacer.


                      


 


Es así, como hoy, el Señor. sigue buscando ese lugar, íntimo, humilde, sencillo para nacer cada día y manifestar toda su Gloria y Salvación. Es en el corazón de cada hombre donde desea encontrar albergue y poder nacer, para inundarnos con su Luz, con su Gracia y con su Misericordia infinita.                  


 


 


Que sea en nuestro hogar, en nuestra vida, en nuestro corazón, donde Jesús nazca, para poder permanecer por siempre allí y renovar nuestra fe en Él, para ser sus nuevos discípulos.


 


 


 


 


 


 

martes, 18 de diciembre de 2012

PROGRAMA DE NAVIDAD







Pesebre en el templo parroquial

Del 16 al 24 de diciembre (novena de Navidad), se realizan las tradicionales "Posadas de Navidad", saliendo de la parroquia a las 19:00hs.


 


PESEBRE VIVIENTE: Viernes 21, a las 20hs. en la parroquia.



Sábado 22: Adoración a Jesús Sacramentado, desde las 21hs. a las 24hs.


 


Misa de Noche Buena: Lunes 24, a las 21hs. Bendición del Niño Dios.


 


Martes 25, Misas: 11hs. y 19hs. Bendicón del Niño Dios.

19hs. Caravana con pesebre ambulante y reparto de tarjetas.



Miércoles 26: 19hs. Misa por los bienechores de la comunidad de Hnos. Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.



Viernes 28: 8:00hs. Misa y bendición de niños de hasta 1 año de edad.



Lunes 31: 19hs. Misa de las 1° Vísperas de "Santa María, Madre de Dios". Acción de gracias por los beneficios del año que termina.



MARTES 1° DE ENERO DE 2013

19hs. Misa de la Solemnidad de "Santa María, Madre de Dios".



LA COMUNIDAD PARROQUIAL Y LOS HERMANOS DISCÍPULOS DE JESÚS DE SAN JUAN BAUTISTA TE SALUDAN CON GRAN ALEGRÍA AL CELEBRAR EL NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR.



DIOS HA VENIDO A VISITARNOS Y QUEDARSE CON NOSOTROS. SU PRESENCIA ES LA GARANTÍA DE NUESTRA PAZ.

POSADAS DE NAVIDAD


Así comenzaron las  Posadas de Navidad. Durante la novena de Navidad, desde el 16 hasta el 24 de diciembre, se está realizando esta tradicional y festiva actividad, por las calles y hogares del marco parroquial, a partir de las 19hs.

 

Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de
Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el
nacimiento del niño Jesús. Amenizadas con cánticos o villancicos las
posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de
emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo.





A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron
que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy
relevante ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no
encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María es muy
especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.


 


 



















 


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Renovación de Votos Hno. Juan Ramón DJ





El Hno Juan Ramón DJ el pasado 2 de diciembre en la Parroquia Santa Teresa, de la localidad de Garín, renovó sus votos al Señor de: Pobreza, Castidad y Obediencia, hasta su profesion perpetua.




Ceremonia Precidida por el padre Juan de Dios DJ, concelebrada por demás sacerdotes del Instituto Religioso y acompañado por fieles de la comunidad de Garín y también de Campana, lugar donde el Hno. Juan Ramón realiza su tarea de apostolado, en nuestra parroquia.


 


Te felicitamos hermano por esta entrega generosa y agradecemos tu ejemplo de humildad, alegría y fortaleza unido al amor de Cristo, para llegar a ser un verdadero discípulo del Maestro.


 


AQUI ESTOY SEÑOR, PORQUE ME LLAMASTE


 
































martes, 4 de diciembre de 2012

PRIMERAS COMUNIONES


El 1° Domingo de Adviento, 2 de Diciembre, los niños de la catequesis parroquial recibieron su Primera Comunión; lo hicieron en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. En un día festivo y emotivo, estos chicos, acompañados por sus familiares vivieron la presencia de Jesús Eucaristía en la Sagrada Comunión. Con sus vestiduras radiantes, llevaban colgado al cuello, una cruz de madera bendecida con anterioridad.


Que, con sus almas puras por la Gracia de este sacramento, perseveren y contagien el amor a Jesús. Y que sean fuertes a la Luz del Espíritu de Dios para aceptar la Cruz del Señor, como medio para alcanzar la Salvación Eterna.