viernes, 4 de abril de 2014

1° JORNADA DIOCESANA DE COMUNICADORES SOCIALES




Se realizó, como estaba anunciado, la 1° Jornada Diocesana de Comunicadores Sociales, convocada y llevada a cabo por la Delegación de Comunicación Diocesana, el día miércoles 2 de abril, de 9:00 a 13:00hs. en el auditorio "Ntra. Sra. de Guadalupe" del Obispado de Zarate - Campana.





Siguiendo el cronograma de la jornada, en la presentación de la misma se desarrolló la importancia de los medios de comunicación para la Evangelización, citando las palabras de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, marzo 2013: “Hacer periodismo es comunicar en Verdad, Bondad y Belleza”.












 




El equipo de la “Pastoral Digital del Arzobispado de Buenos Aires”, a cargo de Mons. Eduardo Horacio García, presentó la iniciativa de EL REGISTRO DIGITAL DE SACRAMENTOS y otras utilidades del sistema: http://pastoraldigital.com/web/




La tarea de Evangelización de la Iglesia debe ajustarse a las herramientas de estos tiempos, como son los medios digitales de comunicación y de esta manera poder cubrir “baches” pastorales para su uso misionero. Así, el objetivo del Registro Digital de Sacramentos, es armar una base de datos con las personas que han recibido y solicitan los sacramentos de la Iglesia, facilitando los trámites, resguardando información, y además, estableciendo, de manera digital, un vínculo evangelizador con esas personas.  De esta manera se permite, también, una conexión con distintas parroquias, estableciendo así un espacio de comunión.


Mons. García explicó que Dios nos sigue hablando, hoy, en estos tiempos, con nuevos signos que hay que descubrir, son las nuevas herramientas que Dios nos muestra y que, con su ayuda, debemos utilizar de manera creativa, para cumplir con nuestra misión de ser apóstoles de Cristo, pero estas no sustituye el encuentro personal con el prójimo. Los medios digitales preparan el camino, como Juan el Bautista anunció y preparó el camino de Cristo.


También, se está trabajando en la digitalización de las tareas de Cáritas Argentina, para tener una visión del trabajo realizado, por esta institución, a nivel nacional y, además, en una Red Eclesial, (destinado sólo para Sacerdotes) con el fin de compartir material, actividades, experiencias, etc. de sus comunidades y demás tareas pastorales.








 




La profesora y contadora Daniela Nicolini, expuso acerca del APOSTOLADO Y LAS COMUNICACIONES.


Daniela, nos indicaba cómo la Comunicación Digital debe aprovecharse y desarrollarse como una tarea de Apostolado. El apóstol tiene como tarea transmitir al mismo Cristo, con la palabra y el testimonio de vida, “querer, obrar y sentir” como Cristo, por eso un comunicador católico debe profundizar en su vida la oración, el sacrificio y el amor; siendo sensible a los aspectos morales de las noticias y dando ejemplo de esperanza, entusiasmo, es decir, ser fermento en nuestra sociedad.




Durante el encuentro, nuestro Obispo, Monseñor Oscar Sarlinga nos aconseja trabajar en equipo y como equipo, y resalta que “comunicar es un acto de amor y servicio”. La comunicación, al igual que el amor, es difusivo.






 









 





 



El periodista y literato, José Cuello, comenta que la DELEGACIÓN DE COMUNICACIÓN DIOCESANA se encuentra en formación, habiendo participado de varios encuentros a nivel nacional y regional con representantes de otras diócesis. La Delegación, nos impulsa a armar en cada comunidad parroquial un equipo de Comunicación Pastoral y trabajar en forma conjunta con otros equipos de nuestra diócesis.


















Para finalizar el Seminarista Elías Duff explica del documento de Aparecida, el tema “Pastoral de Comunicación” (Brasil - 2007). Resaltando puntos sobresalientes en este documento sobre la comunicación digital a nivel Evangelizador. Por ejemplo: “La pastoral de la comunicación atraviesa a las distintas pastorales” (parroquias, movimientos, instituciones católicas, etc.). “Todas las pastorales deben ser pensadas en clave de misión”. Resumiendo este tema, el documento propone que el comunicador católico debe aprovechar  la herramienta de Internet como fuente de evangelización y socialización. Comunicando, así, los valores evangélicos de manera positiva o propositiva. Elías, finaliza con estas palabras alentadoras sobre el tema de los medios de comunicación del papa Benedicto XVI: “No hay que limitarse sólo a la homilías, conferencias, cursos de Biblia o Teología, sino hay que recurrir también a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo” pero, por otra parte es necesaria “también una catequesis social de la Iglesia, siendo muy útil el compendio de la doctrina social de la Iglesia, pues hay que recordar que la Evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana.”





 






Al terminar los presentes manifestaron inquietudes, propuestas y compartieron experiencias. Y la Delegación de Comunicación Diocesana (integrada por: el Diácono Sergio Pandiani, José Cuello, Daniela Nicolini y el seminarista Elías Duff) nos invitan a visitar la pagina web del Obispado de Zárate-Campana www.obispadodezaratecampana.org, como así también profundizar el trabajo pastoral a nivel diocesano de parroquias, movimientos, colegios y otras instituciones, a través de los distintos medios de comunicación de estos tiempos, que estén a nuestro alcance.










"Todos en red y en Comunión"





(Recuerden que para ver las fotos en tamaño real, deben tildar sobre ellas)





Participantes en la Jornada:


Liliana Occello de Arismendi


María del Rosario Grimaux de Odiard




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario